miércoles, 2 de septiembre de 2009

ESPACIO ANALITICO . Pasantia

Fundación Espacio Analítico
Psicoanálisis para niños y adolescentes
Asistencia – Investigación – Enseñanza


ESPACIO DE ENSEÑANZA

PASANTIA

ESPECIALIZACIÓN EN CLÍNICA PSICOANALÍTICA
CON NIÑOS Y ADOLESCENTES

Directores Docentes
Lic. Gustavo Gurovich
Lic. Gabriela Del Río

Docentes
Lic. Melina Donolo
Lic. Verónica García
Lic. Marina Lobato


INICIO SETIEMBRE 2009

Objetivos

Promover formulaciones e interrogantes que sostengan nuestro deber de psicoanalistas de estar a la altura de responder al malestar de la época que transitamos, cumpliendo la función de posibilitar el surgimiento de la particularidad del sujeto, en el tiempo de la infancia, en el campo social.

Permitir al pasante un acercamiento a la experiencia clínica en tanto participante en las entrevistas de admisión a niños, y a padres.
A su vez, atentos a que fundación espacio analítico recibe derivaciones de Hogares, Defensorías de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Juzgados, Escuelas; el pasante tendrá la posibilidad de participar de entrevistas con los Otros sociales del niño.

Posibilitar al pasante observar la inserción del psicólogo en el ámbito institucional.

Articular la experiencia clínica con la actualización teórica.

Trabajo en grupos pequeños, para así obtener el pasante, de parte del docente, un acompañamiento personalizado, en la articulación clínico – teórica.

Seguimiento, presentación y supervisión del material clínico concluyendo con el armado de la lógica del caso.

Orientación

Estudiantes avanzados en la Licenciatura de Psicología.

Lugar de prácticas y formación
fundación espacio analítico

Azcuénaga 10, 2° Piso, Depto 3.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Cursada
Comisión 1: martes de 18.30 a 21.30hs.
Comisión 2: miércoles de 14,30 a 17,30 hs.

Duración
Cuatrimestral.

Fecha de inicio
Semana del 7 de Septiembre de 2009

Se otorgan certificados.

Pasantía no arancelada

Informes e inscripción

4954 0008
15 5850 7799

fundacionespacioanalitico@yahoo.com.ar


PROGRAMA

Primer eje temático
“Las entrevistas preliminares y la entrada en análisis con un niño”

Clase 1
Apertura
Presentación Institucional
Propuesta del dispositivo Pasantía

Actualización teórica
Sólo una. Ernesto Sinatra

Presentación y trabajo sobre un caso de Admisión
Aurora y Cristina o la niña de los bastidores. Catherine Mathelin


Clase 2
Actualización teórica
Los padres en el marco de las entrevistas preliminares. Liliana Cazenave
Los padres en la dirección de la cura con niños. Ana Ruth Najles

Presentación de casos

Práctica clínica de la admisión



Clase 3
Actualización teórica
Entrevistas preliminares al análisis de un niño. Entrevista a Guy Trobas
El lugar de los padres en la cura analítica del niño. Cordie, Anny

Articulación clínico-teórica con el material de la admisión

Práctica clínica de la admisión

Clase 4
Actualización teórica
Los padres y la transferencia. Alba Flesler

Articulación clínico-teórica con el material de la admisión

Práctica clínica de la admisión


Segundo eje temático
“El niño y el síntoma”

Clase 5
Presentación de un trabajo de articulación teórica de los Pasantes.

Actualización teórica
Dos notas sobre el niño. Jacques Lacan

Articulación clínico-teórica con el material de la admisión

Práctica clínica de la admisión


Clase 6
Actualización teórica
El niño entre la mujer y la madre. Jacques Alain Miller

Articulación clínico-teórica con el material de la admisión

Práctica clínica de la admisión


Clase 7
Actualización teórica
El deseo de niño en la mujer de hoy. Bernard Nominé

Articulación clínico-teórica con el material de la admisión

Práctica clínica de la admisión


Clase 8
Actualización teórica
Las modalidades del síntoma en el niño: la acción de los padres.
Silvia Salman

Articulación clínico-teórica con el material de la admisión

Práctica clínica de la admisión


Clase 9
Actualización teórica
La Familia y su función de transmisión. Mirta Berkoff

Articulación clínico-teórica con el material de la admisión

Práctica clínica de la admisión


Tercer eje temático
“La subjetividad del niño en el discurso jurídico.
Nuevas herramientas para el psicólogo”


Clase 10
Presentación de un trabajo de articulación teórica de los Pasantes.

Actualización teórica
El niño globalizado – o los cuerpos despedazados para el intercambio –. Ana Ruth Najles
El significante niño en los discursos: histórico, jurídico, social.
Liliana Cazenave

Articulación clínico-teórica con el material de la admisión

Práctica clínica de la admisión



Clase 11
Actualización teórica
Los derechos de los niños. Un nuevo organismo en el marco de la Protección Integral. Primera Parte.
Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes
Los derechos del niño: de la proclamación a la protección efectiva.
Miguel Cillero Bruñol

Articulación clínico-teórica con el material de la admisión

Práctica clínica de la admisión


Clase 12
Primer Presentación de la monografía final. Articulación teórico-clínica del Pasante.

Presentación del seguimiento del caso. Psicoanalista que continuó con el análisis.

Práctica clínica de la admisión


Clase 13
Devolución del docente de la primer presentación de la monografía.

Articulación clínico-teórica con el material de la admisión

Práctica clínica de la admisión


Clase 14
Presentación de la monografía final del Pasante.

Articulación clínico-teórica con el material de la admisión

Presentación del seguimiento del caso. Psicoanalista que continuó con el análisis.


Clase 15
Jornada de Pasantía
Conclusión



No hay comentarios: