domingo, 29 de noviembre de 2009

Notas Trabajos 2 y Trabajos 1

Chicos
las notas de los parciales de trabajo en instituciones 2 turno noche y trabajo en instituciones 1 turno noche y mañana, estarán en la web el martes a la tarde.
Los trabajos son muy ricos y en algunos casos extensos y nos estamos tomando el tiempo necesario para leerlos.
marcela

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Devolución parciales OPP1 turno noche

Chicos:
las notas ya estan subidas a las web
pero queriamos realizar una devolucion general sobre los parciales de Opp1, comision 1 (marcela garcía rey) y 2 (cynthia rodriguez).

En lineas generales, fueron buenos parciales, pudieron articular muy bien los textos vistos en clase con el caso presentado.

algunas cuestiones generales:
el caso no presentaba cuestiones erotómanas
y la temática celotípica, que muchos consignaron con respecto a la hermana, por el padre, es una lectura más neurotica (al estilo edipo) de uds. Lo que allí se va constituyendo es una rivalidad, desconfianza, etc, con las mujeres, y que en el ultimo brote del paciente incluye a la madre y la hermana.

Por este mismo motivo, no se puede presuponer la "idea" madre o postulado inicial del delirio, el miedo a la internación, la desconfianza en la madre y hermana de que lode jen en la calle o la muerte del padre, sino, que de su relato se desprende que hubo un tiempo primero donde "algo" ocurrio con una novia, por lo cual nunca mas intento estar con una mujer. Alli podriamos ubicar algo del comienzo, siempre hipoteticamente.

otra cuestion fueron algunos parciales con demasiada teoria, y muy poquita articulación con el caso. Incluso, pusieron Klein, pero recuerden que lo importante es poder articular lo que está en lo textos con los dichos del paciente.

No podemos estar seguros que el sapo y el gato eran alucinaciones visuales, ni que los cuchicheos de la madre y la hermana fueran alucinaciones auditivas. Estas cuestiones están más del lado de la interpretación delirante. Lo mismo que la visión del cartel de venta de la casa de enfrente, etc.

De todas formas fueron muy buenos parciales, trabajaron mucho este segundo cuatrimestre, partipando en clase, haciendo preguntas, que muchas veces nos dejaron pensando!, asi que queria felicitarlos a todos por concluir el año de esta manera.

Especialmente a la alumna Paula Nuñez que realizó el parcial más completo!

Para quienes quieran ver sus parciales, estaremos en rivadavia aula 41 el martes proximo, a las 18.30hs. tomando los recuperatorios de crisis y social.

saludos y buen año!!

jueves, 19 de noviembre de 2009

Parciales de Trabajo en instituciones

Los parciales de trabajos en Instituciones, deben entregarse con el boletín como constancia de las actividades realizadas y los certificados respaldatorios en caso de contar con los mismos. Toda la documentación en fotocopia. NO entreguen nada por original.

martes, 10 de noviembre de 2009

APAdeA. Asociacion Argentina de Padres de Autistas- Supervision en Camara Gesell -

La Institucion APAdeA, ofrece como actividad de cierre de este año, 4 instancias de supervision de casos en tratamiento, en Camara Gesell, el Cupo es de 2 alumnos por fecha.

miercoles 18 de noviembre 12.00 hs sup
viernes 27 de noviembre 14.00 hs Sup.
viernes 4 de diciembre 10.00 hs Sup.
viernes 4 de diciembre 14.00 hs Sup.

APAdeA es una Asociacion Argentina de Padres de Autistas, cita en la zona de Once.
La actividad que se realiza es la de supervisar evolucion de los niños autistas que estan en tratamiento, a dicha supervision concurren los profesionales actuantes y los padres de los niños.
Aquellos que esten interesados, por favor envian un mail a
lic.laura.acosta@gmail.com

lunes, 9 de noviembre de 2009

Conferencia Aepa

Dentro del ciclo de conferencias de Aepa el viernes 20 de noviembre se llevara a cabo la presentación "la experiencia en la experiencia analítica", a cargo del psicoanalista invitado Eduardo Carbajal

Horario: a partir de las 21hs

Deben confirmar asistencia al 4982-2485 de lunes a viernes de 16 a 21hs
o al mail:aepa@interlink.com.ar
Rivadavia 3729 - CABA

jueves, 5 de noviembre de 2009

nueva actividad Neike Profam

Una nueva institucion se suma a nuestra oferta de prácticas.
esta instintucion está ubicada en Echandía 4590 - Capital Federal
su pagina web es: www.neike-profam.com.ar

son sus objetivos:

"Prevenir es educar. La educación consiste en la combinación de actividades de formación e información, que conduzcan a una situación en que la gente desee estar sana y feliz, sepa como alcanzar este bienestar, haga lo que pueda para alcanzarlo, y busque ayuda cuando lo necesite. Prevenir es respetar los derechos humanos. Prevenir es promocionar la vida, la salud, el bienestar. ...Y Promocionar es promocionarse".


"Son nuestros propósitos trabajar en el área de la prevención, asistencia de la salud y educación de niños y adolescentes.
Entendiendo a éstos como sujetos biopsico-sociales, asimismo de derecho.
Incluyendo en este proceso el nivel tanto familiar como comunitario, aparejando y concientizando acerca de los recursos ya sea humanos o materiales, existentes y aquellos a lograr."

-------------------

la practica institucional consistira en la participacion en el dispositivo grupal comunitario, y posteriormente en la participación en el espacio de supervisión del equipo de trabajo.

horarios:

la actividad se ofrece los dias viernes de 18 a 20hs

de 18 a 19hs - observación y participación en el dispositivo grupal
de 19 a 20hs - participación en la supervisión del equipo de trabajo

En esta primera etapa, y dada la proximidad del cierre del ciclo lectivo, la actividad está programada para 4 viernes, segun el siguiente cronograma:

viernes 27 de noviembre
viernes 04 de diciembre
viernes 11 de diciembre
viernes 18 de diciembre

La actividad esta dirigida a quienes cuenten con las herramientas teoricas necesarias, pero sobre todo para quienes esten interesados en las problematicas sociales-comunitarias-familiares donde las grandes carencias de herramaientas adecuadas para afrontar la problematica cotidiana, hace necesaria la intervención de profesionales en la promoción de la salud. Las actividades realizadas se supervisaran en la facultad.

Quienes quieran postularse o tengan preguntas acerca de la actividad manden un mail
a mgarcia_rey@hotmail.com

martes, 3 de noviembre de 2009

Ateneo: "Relatos de la clinica en dispositivos institucionales"

Este sábado 7 de noviembre de 9.00 a 12.30 hs se llevara a cabo en el Aula Magna de la Universidad (Rivadavia 2258 piso 1) , el Ateneo Clínico:

"Relatos de la Clínica en Dispositivos Institucionales"

Los directores de tres instituciones realizarán a partir del relato de un caso clínico el acercamiento a las modalidades de abordaje institucional.


Serán los expositores:

9.00 hs.-Lic. Silvia Comastri. Un lugar en el mundo. "Practicas institucionales en la Psicosis Infantil"

10.00hs.-Lic. Adriana Casaretto. Causa Clínica. "De las entrevistas a la puesta en forma del dispositivo en la institución".

11.00 hs.-Lic. Gustavo Gurovich. Espacio Analítico."El deseo del psicoanalista y una actualización contemporánea del dispositivo institucional para la clínica psicoanalítica con niños"

Se entregara certificado de asistencia. 4 horas.

Actividad no arancelada.

Organizan: Dto Practica Profesional Supervisada.

recordatorio Jornada Ameghino

Les recuerdo las Jornadas del proximo jueves 5 en el Ameghino:
se entregan certificado - no es necesario llevar el boletin


GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

MINISTERIO DE SALUD

DIRECCION GENERAL ADJUNTA DE SALUD MENTAL

RED DE HIV-SIDA DE SALUD MENTAL



JUEVES 5 DE NOVIEMBRE DE 2009 08:00 A 13:00 HS

LUGAR: CENTRO DE SALUD MENTAL Nº 3 “DR. ARTURO AMEGHINO” – SALON BRAUM

CORDOBA 3120 C .A.B.A

INSCRIPCION por mail: gfc.jornasida@gmail.com

Htal. Tobar Garcia

HOSPITAL INFANTO JUVENIL "DRA. CAROLINA TOBAR GARCÍA"
Departamento de Docencia e Investigación

Jueves 5 de Noviembre 10 hs.

"Diagnósticos contemporáneos: límites abiertos"
A cargo de Miguel Calvano

En el S.U.M. de Hospital de Día
Ramon Carrillo 317

Deben concurrir directamente
la actividad es de 10 a 12hs

lunes, 2 de noviembre de 2009

algunas consideraciones con respecto al parcial T1 y T2 turno noche

para los alumnos de T1 turno mañana y noche y T2 turno noche de ambas comisiones:

La idea principal del parcial domiciliario de trabajo en instituciones es poder desarrollar en extenso el punto de articulacion del tema elegido con la teoria.
La teoria puede ser la trabajada en el curso, seminario y/o dispositivo que se ha realizado, o bien puede ser teoria de las materias clinicas cursadas (construccion propia).

En el caso del segundo cuatrimestre, muchas de las actividades fueron jornadas y/o charlas, sobre algun tema puntual o presentando un dispositivo o institución. En este caso, puede suceder que no cuenten con los aportes teoricos y/o bibliográficos de la actividad, en ese caso, pueden optar por articular el tema elegido desde algun marco teorico visto en las catedras que cursan, o bien de alguna otra pasantia que hayan realizado.

Por ejemplo, se han realizado varias actividades con el tema de autismo, tomado desde distintas perspectivas, tanto en el Htal. Alvarez (desde el psicoanalisis), como en el curso virtual del Htal Elizalde (tomado desde el DSMIV) o la presentacion de APAdeA (asociación padres de niños autistas), pueden entonces tomar el tema desde algunas de las perspectivas y desarrollar la teoria, o bien, pueden partir de una pregunta sobre el autismo, y tratar de contestarla a traves de un desarrollo teorico, también pueden tomar algunas de las viñetas expuestas o finalmente pueden tomar las tres propuestas y compararlas, desarrollando un propio punto de vista a partir de lo visto.


De esta manera pueden tomar cualquier tema que les interese, hayan visto o no la teoria en su pasaje institucional.

Modelo de Parcial 2do. cuatrimestre T1 y T2 noche

Modelo de parcial para los alumnos que cursan
Trabajo en Instituciones 1 Turno Noche y Mañana
y Trabajos en Instituciones 2 turno noche de ambas comisiones.



Requisitos para la presentación del 2do. parcial
parcial domiciliario, maximo 5 hojas, portada con datos del alumno y nombre de la materia

Puntos a desarrollar:
1- Nombre de las instituciones (y/o dispositivos, cursos, etc.) a las que concurrio y elección de la institucion en base a la cual se realizará el trabajo
2- Dispositivos de trabajo y marco teorico de la institucion
3- Tema a trabajar: desarrollo con pequeña articulacion teórica (punto a desarrollar mas extensamente)
4- Conclusiones: a. del trabajo realizado y b. del fin de la cursada
5- bibliografia

cualquier duda mandar un mail a mgarcia_rey@hotmail.com

Actividades Extensión UdeMM

Recuerden que todas las actividades realizadas por Extensión Universitaria de la UdeMM acreditan hs. El miercoles 4 se promociona una nueva actividad:


La Universidad de la Marina Mercante invita a la

Jornada interdisciplinaria por la equidad:

“Los derechos de los niños, los adolescentes, las personas

con discapacidad y los adultos mayores”



Miércoles 4 de noviembre de 2009, de 18:30 a 21hs.

Rivadavia 2258-1°Piso-Aula Magna Udemm

domingo, 1 de noviembre de 2009

Novedades Htal. Avarez - MIercoles

Nos llego este mail avisando que la actividad del Htal ALvarez de los miercoles estara suspendida esta semana, y retomaran el 18


Queridos colegas:
Les escribo para avisarles que el próximo miércoles no habrá clase del seminario debido a que el aula estará ocupada con otra actividad.
Retomamos entonces el 18/11.
Por favor, avisen a sus compañeros ya que hay gente que no está recibiendo los emails que envío.
Muchas gracias
Cariños,
Milagros