viernes, 29 de mayo de 2009

nueva actividad TOBAR GARCIA

La siguiente es una nueva actividad que se realizara en la misma sede del hospital, no hace falta firmar el boletin, pero si anotarse alli mismo el dia de la jornada en calidad de estudiantes, para que despues el depto de docencia les entregue el certificado por la asistencia y las hs correspondientes.
quienes quieran concurrir manden un mail a mgarcia_rey@hotmail.com, o dejen un comentario en el blog, ya que los acompañare en esta actividad.

Hospital Infanto Juvenil "Dra. Carolina Tobar García"
Departamento de Docencia e Investigacìón

Jornada de Adicciones
"Introducción a los abordajes en Drogadependencia"
Estrategias Clínicas
Jueves 4 de Junio de 2009
De 9 a 13 hs. en el S.U.M. de Hospital de Día
del Hospital Tobar García (Ramón Carrillo 315 - Capital)

cantidad de horas: 4

jueves, 28 de mayo de 2009

ateneo 30 de mayo

Les recuerdo que el 30 de mayo de 9.30hs a 12.30hs se realizará el ateneo clínico del mes de mayo para los alumnos de trabajo en instituciones que requieran material teórico y horas.
Los espero, lugar Aula Magna
marcela

miércoles, 27 de mayo de 2009

ESCUELA SISTEMICA ARGENTINA - ATENEO VIERNES 29 MAYO 19 HS.

HEMOS REALIZADO UN ACUERDO CON LA ESCUELA SISTEMICA DE ARGENTINA, PARA sus ateneos clinicos los dias Viernes de 19 hs a 21hs aprox.
(EN CLASE FIRMAREMOS LA ASISTENCIA.)
SOLO DEBEN CONCURRIR SIN INSCRIPCION PREVIA
ESCUELA SISTEMICA ARGENTINA
Fray J. S. M. de Oro 1843 (C1414DBC) Te/Fax: 4774-2875/6112

V ATENEO 2009
ALTO DESEMPEÑO:
Cómo superar los obstáculos mentales bajo presión
Todos sentimos presión en diferentes momentos de nuestra vida profesional y personal. En momentos críticos que implican toma de decisiones nos paralizamos o nos culpamos o hacemos responsables a los demás o al entorno de nuestra mala suerte. Sin embargo, lo que nos lleva al éxito o al fracaso es cómo conseguimos manejar estas presiones para alcanzar nuestros objetivos.
Expositor: Valeria Torino(*)
Viernes 29 de Mayo, 19 hs.

(*) Valeria Torino es Ingeniera Industrial del ITBA y se ha especializado en la consultoría en capacitación desde hace 11 años. Es Directora de Gazing Performance Argentina y consultora internacional especializada en el alto desempeño. Esta acreditada como Master Trainer y ha formado Instructores en varios países, enfocada en programas de entrenamiento para alcanzar altos niveles de desempeño.
Entrada libre y gratuita(sin inscripción previa)
Fray J. S. M. de Oro 1843 (C1414DBC) Te/Fax: 4774-2875/6112
info@escuelasistemica.com.ar / www.escuelasistemica.com.ar

domingo, 24 de mayo de 2009

RED SANAR

NECESITO QUE ME ENVIEN UN MAIL TODOS LOS ALUMNOS QUE CONCURREN A LA RED SANAR 2009, A LA SIGUIENTE DIRECCION lic. laura.acosta@gmail.com.
Gracias
Laura

RED SANAR

Los alumnos que concurren a Red Sanar: la Red solicita que envien el trabajo practico a la siguiente direccion : redsanardeargentina.ong@gmail.com, antes de la fecha del parcial, para la Lic. Perla Kogan.
El trabajo debera realizarse de acuerdo a los criterios de la Red Sanar.

Y si quisieran presentar el mismo trabajo para el parcial PR , T2o T1, debera realizarse de acuerdo al instructivo de la catedra.

jueves, 21 de mayo de 2009

consideraciones para el parcial domiciliario

La idea principal del parcial domiciliario de trabajo en instituciones es poder desarrollar en extenso el punto de articulacion del tema elegido con la teoria.
La teoria puede ser la trabajada en el curso, seminario y/o dispositivo que se ha realizado, o bien puede ser teoria de las materias clinicas cursadas (construccion propia).
Como ejemplo para quienes realizan el trabajo por primera vez y tienen dudas, les propongo la siguiente posible articulacion: (es solo a modo de ejemplo para que piensen como se prepara el trabajo)

Si el alumno asistio como parte de sus pasantias a la charla ofrecida en el CENTES el jueves 14 de mayo, alli el tema fue: crisis

Se hablo sobre que es una crisis, la crisis en la actualidad en salud mental y el desarrollo de un dispositivo de atencion por parte del ministerio de salud, para abordar situaciones crisis a domicilio. En este charla, no se menciono teoria.

Supongamos, que el alumno quiera tomar esta actividad para su trabajo, pero no tiene teoria, ni "un caso" completo para trabajar. Lo que se puede hacer, es tomar ese concepto de crisis y "articularlo" con por ejemplo Henri Ey, y lo que el denomina Estados Agudos, de esa manera podrian tomar la charla y tambien hacer una lectura clinica de la misma, tomando un autor de la psiquiatria que ya han visto en la cursada.

De esta manera pueden tomar cualquier tema que les interese, hayan visto o no la teoria en su pasaje institucional.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Modelo de Presentacion de parcial Trabajo en instituciones

Modelo de parcial para los alumnos que cursan
Trabajo en Instituciones 1 Turno Noche y Mañana
y Trabajos en Instituciones 2 turno noche de ambas comisiones.



Requisitos para la presentación del 1er. parcial
parcial domiciliario, maximo 5 hojas, portada con datos del alumno y nombre de la materia

Puntos a desarrollar:
1- Nombre de las instituciones (y/o dispositivos, cursos, etc.) a las que concurrio y elección de la institucion en base a la cual se realizará el trabajo
2- Dispositivos de trabajo y marco teorico de la institucion
3- Tema a trabajar: desarrollo con pequeña articulacion teórica (punto a desarrollar mas extensamente)
4- Conclusiones: a. del trabajo realizado y b. del inicio de la cursada
5- bibliografia

sábado, 9 de mayo de 2009

Nueva actividad CENTES

CENTES Nro. 1: Es un establecimiento que depende del gobierno de la ciudad de Bs. As.y trabaja en educación primaria especial. Ramon Carrillo 317 - tel 4305-3381

Esta actividad tiene un cupo de 12 personas, por lo tanto aquellos que quieran anotarse para la primera charla que sera el jueves 14 de mayo, deben enviarme un mail y alli les confirmare si quedan anotados o no, luego publicare la lista de los alumnos inscriptos.

deben llevar el boletin, yo concurrire a la actividad con uds. y firmare allí la asistencia.


G O B I E R N O D E L A C I U D A D D E B U E N O S A I R E SSECRETARÍA DE EDUCACIÓNDIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIALC.E.N.T.E.S. Nº 1
Ramón Carrillo 317 – Capital Federal.

“CÁTEDRA ABIERTA.”

14 de mayo - 10hs
“¿Entramos en crisis con las crisis?”
A cargo de la Lic.Susana Chames.
Coordinadora del A.d.o.P.-A.d.o.P.i.
Asistencia Domiciliaria Psiquiátrica Psicológica Programada


11-06-09- 10hs.
“Nuevas Modalidades de presentación de las estructuras clínicas en niños y adolescentes”-Dra.Susana Sosa

C.E.N.T.E.S. Nº 1.Ramón Carrillo 317- Ciudad Autónoma de Bs. As.
__._,_.___

miércoles, 6 de mayo de 2009

Acerca de las dificultades con los contenidos de los cursos

Se acercaron algunos alumnos que estan cursando los seminarios y las charlas de Centro Dos, Causa Clinica, Ameghino, Alvarez, donde se articulan conceptos psicoanalíticos que aún no vieron teoricamente en la cusada de sus materias (sobre todo gente de 2do. año).

para todos ellos, les pido que me envien un mail, porque la idea seria armar un grupo para nivelar contenidos basicos de psicoanalisis, asi pueden aprovechar mejor la cursada. Tal vez podamos armar un encuentro para ver estos temas especificamente. Si acordamos en una fecha posible, (seria un sabado), y entonces lo publicare en el blog.

No obstante, recuerden, que además de las horas, lo que se intenta con el conjunto de las prácticas, es que puedan circular por instituciones publicas y privadas para acceder a los diferentes dispositivos en salud mental, a los temas que se debaten en la actualidad, y comiencen a definir su futuro rol profesional como psicólogos.

Es por esto, que la prioridad esta en aprovechar la cursada, poder cursar las prácticas donde tengan ganas y no donde "puedan" por horarios o días.
Se que se torna dificil, ya que hay que cumplimentar horas y parciales, pero les pido, que en la medida de lo posible, lo hagan. No duden en mandarme un mail para ver como siguen con la cursada, o las dudas que tengan, sobre todo a quienes estan comenzando las prácticas este año.

actividades AEPA

AEPA es una institucion psicoanalitica, el marco teorico es Freud - Lacan, y se articulan conceptualmente los diferentes casos que van presentando en sus ateneos.
los ateneos son una vez por mes, los dias viernes.
a mitad de año, se inicia durante el mes de julio, todos los miercoles, un seminario sobre el eje a trabajar en el año: fantasia y fantasma.

Recuerden que por los temas a tratar, para poder aprovechar tanto los ateneos como el seminario, seria importante que concurran quienes tengan una base en psicoanalisis (por lo menos cursada psicoanalisis 1)

no necesitan firmar el boletin, ya que para el seminario como para las jornadas de fin de año dan certificado con cantidad de horas, y los ateneos de los viernes nos pasan sus asistencias.

si quieren anotarse, pueden llamar por telefono.

dirección: rivadavia 3729

informes e inscripcion:
tel 4982-2485 / 4981-0869

Eje del 2009: de la fantasia al fantasma - un recorrido en la experiencia psicoanalítica

mes de mayo:
viernes 29 - 21hs ateneo equipo de adultos

mes de junio:
viernes 26 - 21hs - ateneo equipo de niños y adolescentes
psicoanalista invitado: MIguel Lares

mes de julio:
seiminario sobre el tema del eje 2009
los miercoles del mes de julio a las 21hs
1 - 8- 15 - 22 -y 29

mes de Agosto:
viernes 7 a las 21hs - mesa de invitados

mes de septiembre:
viernes 4 a las 21hs mesa de invitados

mes de octubre:
viernes 2 - 21hs - mesa de invitados

sabado 24 - de 9 a 18hs "Jornadas Clínicas" (9hs)

mes de noviembre:
viernes 20 - 21hs - mesa de invitados
invitado: eduardo carbajal